1. Proyectar y diseñar, montar operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas.
2. Controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares.
3. Realizar e interpretar ensayos de materiales.
4. Comercializar, seleccionar, asesorar.
5. Generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.
El técnico está formado para desempeñarse en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, transporte y distribución; investigación y desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente en áreas como la metalmecánica, la generación de energía, los servicios industriales, los procesos de industrialización y manufactura.
Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con técnicos y profesionales de otras áreas que estén eventualmente involucrados en su actividad (procesos de transformación físico-químicos, productivos, construcciones civiles, mecánica, electricidad, electrónica, producción agropecuaria, informática, etc.).
Como técnico será capaz de interpretar las definiciones estrategias surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlarla totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
Estará capacitado para realizar e interpretar análisis y ensayos mecánicos, eléctricos y electromecánicos de materiales, así como también estará capacitado para participar en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metodología adimensional, eléctrica y mecánica.
Podrá desempeñarse en la selección y abastecimiento, asesoramiento y comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas. Así mismo será capaz de responsabilizarse del suministro de los servicios auxiliares: vapor, agua, presión, vacio, energía, combustible y gases industriales.
El técnico en equipo e instalaciones electromecánicas será competente en la gestión de sus actividades específicas y podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en forma individual o grupal.