1. Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de las mismas.
2. Elaborar proyectos completos de construcciones edilicias (soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un programa de necesidades determinado, planificado, gestionado) administrando y controlando la ejecución de los procesos constructivos.
3. Dirigir la ejecución de los procesos constructivos.
4. Ejecutar obras edilicias y conducir grupos de trabajo a cargo.
5. Proyectar, dirigir, planificar, gestionar, administrar y controlar instalaciones correspondientes a energía (electricidad y gas), comunicaciones (baja tensión), agua (caliente, fría y contra incendios), desagües (cloacales y pluviales), confort (escaleras mecánicas, ascensores, montacargas).
6. Prestar servicios de evaluación técnica a terceros.
7. Asesorar técnicamente a terceros para la comercialización de productos y/o servicios.
Se desempeña en los ámbitos de producción: oficinas técnicas, obras de construcción edilicias, empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la construcción actuando en forma independientes en las áreas ocupacionales de: proyecto, dirección, planificación, control, gestión, administración y comercialización en la industria de la construcción. Actúa interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones electrodomésticos, otras especialidades de construcción, mecánica, producción agropecuaria, informática, etc.).
Interpreta las necesidades de: comitente, las definiciones sugeridas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestiona sus actividades específicas, controla la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
Según los alcances y condiciones de su ejercicio profesional se responsabiliza ante sus contratantes por el cumplimiento de las normas específicas y la aplicación de las de seguridad e higiene, además de la calidad en los servicios y productos prestados hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costo.